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Informe 002 – Todo nos llega tarde, hasta la paz

Informe 002

La “bendita” costumbre de dejar todo para última hora

Observatorio para la Implementación del Acuerdo de Paz

El mismo Gobierno siempre insistió en fechas para establecer límites de tiempo en el proceso de paz con las FARC-EP y esos plazos, con muy pocas excepciones, se han cumplido. El Acuerdo fijó el 30 de mayo como el día D más 180 para la culminación del proceso de dejación de armas, que ahora se extiende por 20 días. La reincorporación de los guerrilleros de las FARC-EP a la vida civil que debía terminar hoy, se tiene que prolongar por 60 días más. O sea que a partir de hoy el Gobierno va a hacer en ocho semanas lo que no pudo hacer en seis meses. Pareciera una estrategia de dilación.

Hay dos aspectos centrales de las decisiones adoptadas luego del anuncio de fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track: la urgencia del desarme, la reincorporación y la transición de las FARC-EP de guerrilla a partido que hace política sin armas y las medidas de fondo que permitan la redistribución de tierras, la sustitución de cultivos, la realización de derechos sociales de las comunidades afectadas por la guerra.

En el primer caso es imprescindible que se avance en la seguridad jurídica, la amnistía y las medidas de seguridad para que el tránsito de la guerra a la vida civil se fundamente en hechos reales que construyan confianza. Sorprende, no obstante, que el nuevo día D para la dejación de armas sea el 20 de junio y sólo hasta el 5 de junio se inicie la formación de los miembros del cuerpo de seguridad de la Unidad Especial de la UNP. En tan solo 15 días se busca poner en marcha una unidad que está en discusión administrativa desde el 1 de diciembre de 2016.

En el segundo caso, se requiere de decisiones políticas de fondo que, ahora se conocen en el paquete de decretos y medidas legislativas que anunció el Gobierno a pocas horas de culminar las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República para implementar el Acuerdo.

Ojalá que la premura en la presentación de estos decretos no reviva la figura de los “micos” que afecten la esencia de lo pactado y que las FARC-EP como firmante y la ciudadanía como veedora puedan hacer el análisis comparativo que permita salvaguardar el espíritu del Acuerdo del Teatro Colón.

Hay un antecedente inmediato que demuestra que también desde el Gobierno (y no sólo desde el Congreso o desde la Corte Constitucional) hay quienes quieren aprovechar la implementación para “meterle mano” al Acuerdo: el proyecto de decreto ley sobre los programas de desarrollo territorial (PEDET) y el Fondo de Tierras, incluía aspectos abiertamente contrarios al Acuerdo buscando juntar lo imposible, el modelo ZIDRES de cesión de baldíos a grandes explotadores agrícolas con la implementación del Acuerdo de Paz, cuyo fin es la distribución equitativa de la tierra y la generación de condiciones de buen vivir para la población rural.

Por supuesto que es necesario apoyar los nuevos plazos y el proceso de transición y normalización que se adelanta en las Zonas Veredales. Claro que hay que saludar el nuevo paquete de decretos administrativos para avanzar en la implementación. Bien que el Presidente de la República asuma, aún cuando sea a última hora, la conducción del proceso de implementación como Jefe de Estado.

Pero el Acuerdo es más que el desarme. Si se quiere acabar de verdad una guerra y empezar la construcción de una paz estable y duradera, el Estado debe cumplir en los asuntos centrales de la cuestión agraria y garantizar la inversión en las zonas del conflicto, para realizar los derechos aplazados de un campesinado que se proyecta como la base social de la paz rural que queremos.

 

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