Boletín de prensa

A quién le importa el Acuerdo de Paz

Boletín de Prensa

Expectativas de Implementación en clave de elección presidencial y a las puertas de un nuevo gobierno.

Las primeras elecciones presidenciales del post Acuerdo de Paz tienen el sabor agridulce de un proceso político que pareciera ocurrir en un país que no tuvo conflicto armado y, peor aún, que no logró un acuerdo para poner fin esa confrontación.

Han transcurrido 17 meses desde que se firmó el Acuerdo Final en el Teatro Colón y la sensación es un tanto desoladora por las dificultades en el Congreso para aprobar las reformas que requiere el pacto firmado , los incumplimientos reiterados por parte del Estado y las Farc, los cambios provocados por la Corte Constitucional, el desinterés de la ciudadanía y la invisibilidad del tema en el debate electoral (que reafirma la preocupación por la suerte del Acuerdo en el próximo gobierno).

El país se acostumbró a la guerra de sesenta años y parece que se va a acostumbrando a un post conflicto errático y contradictorio en términos de la implementación de lo acordado y de la emergencia de nuevos actores y factores de violencia.

No obstante, se registran hechos sobrevivientes que sacuden la inercia nacional y traen de vuelta (por vía de noticias negativas) los temas del Acuerdo al escenario político nacional: la captura con fines de extradición de Jesús Santrich, el confinamiento de Iván Márquez en el Caquetá, el congelamiento de los recursos entregados al partido político Farc para las elecciones del 11 de marzo y las denuncias de corrupción alrededor de los fondos destinados a la paz.

Estos hechos motivaron la reacción del candidato presidencial Humberto De la Calle  que alertó al país sobre el estado crítico del proceso. “Se están tirando la paz (…) así en castellano, sin hipocresía, se están tirando la paz “ dijo el ex negociador del Acuerdo, haciendo un alto en su campaña.

De la Calle acusó directamente a los aspirantes Iván Duque y German Vargas Lleras y al expresidente Álvaro Uribe de construir “un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra”.

 La alerta del aspirante liberal a la presidencia provocó la reacción del presidente Juan Manuel Santos a quien algunos sectores de sociedad civil le han reclamando que lidere el cumplimiento del Acuerdo en los meses que faltan de gobierno.

En este contexto se convocó la cumbre del 5 de mayo en Cartagena, donde se reúnen, otra vez y en medio de la crisis, el Jefe de Estado Juan Manuel Santos, el jefe de la Farc Rodrigo  Londoño Echeverri, el negociador Iván Márquez y los garantes internacionales Pepe Mujica y Felipe González. 

Entre tanto, la campaña electoral sigue su marcha, con mensajes contradictorios de los candidatos frente al cumplimiento del Acuerdo y será la ciudadanía en las urnas la que decida, finalmente, la suerte de la paz. Este informe del Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz (realizado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI) intenta llamar la atención del país y de la comunidad internacional sobre la implementación del Acuerdo en clave de la transición del gobierno que firmó el pacto que le puso fin a una guerra y el nuevo gobierno que tiene la obligación nacional e internacional de implementarlo.

Categorías:Boletín de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s